Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

jueves, 18 de febrero de 2010

El círculo rojo

Chema Madoz, Copa

¿Cómo los escribió Conan Doyle?

Cuento: La aventura del círculo rojo

Conan Doyle nos muestra en sus cuentos a un Sherlock Holmes intelectual, una persona real pero con una gran habilidad mental para olfatear hasta el más mínimo detalle de un caso. El autor nos muestra un detective suspicaz, que analiza mas allá de lo que le muestran los hechos o situaciones, capturando los signos o índices que encuentra, puesto que nosotros no podemos habitar el mundo de los mensajes sino a través de estos, Holmes activa todos sus sentidos para no perder cualquier tipo de información, pues todo, absolutamente todo es relevante, su amigo Watson es como su discípulo, alguien que sigue el rastro de su maestro. En el desarrollo de un caso, Holmes tiene la última palabra, sin embargo Watson es fundamental en la observación de los hechos y la resolución del misterio. Sherlock Holmes se muestra como una persona respetable, cuidadosa, sensata y prudente, puesto que inspecciona la conveniencia o no de intervenir en un determinado caso, es alguien al que no solo le interesa el trabajo por el dinero sino también por el conocimiento que pueda adquirir de éste.

¿Cómo los ve Guy Ritchie?
La película

Guy Ritchie como director de cine ve a los personajes desde una perspectiva fantasiosa o de ficción, en donde le otorga al protagonista de la película una faceta ruda y seductora, empleando en repetidas ocasiones escenas de acción y emoción, Sherlock Holmes adquiere una actitud más amplia desde todos los flancos que pueden construir la actitud de una persona. Esta adaptación se construye desde el típico cuento del duo de superhéroes, y aunque siempre se le da más importancia a alguno de los dos, en este caso se muestra una relación mucho más cercana entre Watson y Holmes, los dos se complementan perfectamente, sin embargo Watson es una personaje más aterrizado y sensato, y Sherlock es algo fuera de serie. El director muestra al detective Holmes como un personaje con poderes innatos, un adivino, dejando a un lado la versión literaria que muestra a un detective que se guía gracias a la experiencia de su ejercicio, a su raciocinio y habilidad mental.
En conclusión me quedo con la versión literaria ya que me deja descubrir poco a poco la esencia del personaje, la película me da tanta información a la vez y de una manera tan atropellada, que no me da tiempo de recrearlo y disfrutarlo. Personalmente creo que hay muchos vacios que se generan por el ruido de tanta acción y ficción, aparte de esto y en todo caso siempre será muy difícil que la adaptación este al mismo nivel o supere a la obra literaria, puesto que ésta se hace más rica en la medida en que cada uno puede hacerse imágenes mentales de cómo son los personajes, los escenarios, los vestuarios, y las mismas situaciones que te mantienen expectante y te hacen pensar en mil probabilidades acerca del final de la historia.
La experiencia de ver la película no fue muy agradable, pues perdí el hilo de la historia, en algunas ocasiones me dormía, no sentí la conexión que experimente con el cuento, pues al leer éste no me quería despegar de él.

Estefanía Viña


No hay comentarios:

Publicar un comentario