Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

jueves, 25 de febrero de 2010

MELANCOLÍA 1

1. La mujer tiene en sus manos un compás, el cual pertenece a uno de los símbolos más representativos de la masonería, éste busca identificare con las herramientas de la construcción de las catedrales, por parte de los maestros constructores de la Edad Media en Europa.
Esotéricamente, el simbolismo de la construcción no solo se relaciona con un proceso material y físico sino espiritual e interno. Es así como la catedral y la construcción se traslada a la personalidad, a la elevación de nuestros atributos internos.
Es el Instrumento capaz de demarcar la eternidad, el círculo sin principio ni fin, está asociado a las esferas celestes. Su ser mineral, aluminio, plata, acero, le otorga la pasividad propia de su reino. Es esta pasividad, la del movimiento aparente de los astros y estrellas en el espacio, la que otorga al COMPÁS el símbolo del espíritu esencial de todo ser, que siendo activo en su vibración, permanece recesivo por la ceguera de su dueño, al no entender que en esa piedra, esta la ROSA, el tesoro de su propia Alma.

2. La piedra cúbica, una de las joyas fijas(Son elementos simbólicos de distinción y jerarquía. Su interpretación responde al análisis de su forma, así como del material del que está hecho. Las Joyas en la Masonería son de dos tipos: MOVILES Y FIJAS), ubicada al lado izquierdo representa el despertar de la conciencia, la pulidez, al contrario de la piedra tosca otro símbolo masónico que representa la vida profana.
Los Masones asimilan el nuevo masón, el aprendiz, a una piedra bruta que le será necesario trabajar a él mismo y sobre sí mismo, mediante una tarea constante, puramente interior. Si nos colocamos sobre el plano metafísico, la piedra bruta (el aprendiz) es una individualidad (el yo) que deberá devastarse para llegar a la personalidad (el sí), es decir, para desembarazarse en fin de todas sus asperezas (la piedra tallada) e integrarse en el edificio global que forma la francmasonería.

3. Al fondo se observa el reflejo del sol, uno de los utensilios del templo que ayudan a fijar la orientación dentro del Templo y consolida así mismo, al mensaje moral y trascendente. Ello está simbolizado que el masón no debe descansar en su obra magna, ni de día ni de noche. Que en todo momento debe procurar tener conciencia de su ser y procurar que siempre sus pasos se orienten para la Gloria

4. La espada, una de las armas y herramientas de la masonería

5. En la escena hay presentes muchos elementos de carpintería o construcción, como clavos, tablas, etc. Son los elementos simbólicos que se le otorgan al masón para la realización de su Gran Obra: Su propia REGENERACIÓN


Por: Ana María Agudelo Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario