Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

sábado, 30 de abril de 2011

Ensayo innovación y creatividad. Basado en “Análisis de una mirada al futuro de Francisco Manrique”.

72 544x376 <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE

Intengrantes

Daniela Reyes

Kelly Carmona

Yolanda

Mónica Ceballos (Miercoles y viernes 4 pm)

Yessica Montoya

Definir la palabra innovación, es hablar de un proceso en el cual una idea se convierte en un producto o servicio que tiene la capacidad de generar valor en el mercado o en la sociedad. Estas invenciones traen significados económicos o comerciales para la economía y/o la sociedad, ya que desarrollan las ideas para llevarlas a la práctica y poderlas comercializar.

Pensar que algún día las ideas colombianas, nuestros desarrollos en innovación y creatividad estarán a un mismo nivel de las creaciones de los países como Suecia, USA, Holanda, Dinamarca y Finlandia, es algo arriesgado ya que estas poblaciones presentan un crecimiento económico sólido establecido desde la tecnología, el talento y la tolerancia, los cuales son temas claves que contribuyen al desarrollo de las nuevas ideas.

Estos países no solo ocupan los primeros cinco puestos en la clasificación del Indice de Creatividad a nivel mundial, sino que también son exitosos por su filosofía basada en establecer un ecosistema que ofrezca condiciones óptimas para que se pueda asumir el riesgo de experimentar cosas nuevas, donde fracasar se vea como una oportunidad de aprender para seguir adelante y donde se propicien muchas posibilidades de interacción de los diferentes actores que los integran.

Aunque parezca una película de fantasía y suene bello en teoría, parece inverosímil que suceda esta realidad en Colombia, es más, tenemos antecedentes en los que podemos constatar que reglas, normas y proyectos de inversión son llevados a la corrupción, como fue el caso de Agro Ingresos Seguros, en el cual los fondos fueron a manos de quienes menos lo necesitaban. Todos los escándalos que hemos vivido a lo largo de nuestra historia solo muestran que el mejor resultado que podemos recibir es multimillonarios haciendo de las suyas, sacando provecho de todas las contrataciones públicas a las que puedan acceder y a su vez también se sume la corrupción, la cual nos invadirá hasta el final de nuestros días.

“En el camino de la prosperidad” son muchos los pasos a seguir y una escalera con diferentes peldaños que puede tener resbaladas escalas que vuelven oscura y débil la cima a la que queremos llegar. Sabemos que los países que lo han logrado no empezaron su proceso hace poco, llevan décadas de inversión apropiadas a la educación y el apoyo a la innovación, mientras que nosotros, aquí, ni sabemos cómo sobrevivimos sin tener servicios mínimos y poco efectivos como la salud, la alimentación, el acueducto, la energía, el agua pura, etc.

Si tuviéramos claro que la innovación podría llevarnos a solucionar muchos problemas actuales y que a largo plazo podrían volverse pesadillas olvidadas, podríamos encaminarnos a una sociedad mejor, donde cada proyecto ya sea tecnológico, arquitectónico, cultural, etc, nos una en un solo sentido y conecten los pensamientos y conocimientos de nuestra comunidad.

Existen debilidades en cuanto al tema de la innovación y es la falta de conocimiento de cómo ser un emprendedor, cómo se puede recibir ayuda para no fracasar y el desconocimiento de nuevos mercados potenciales los cuales no han sido explorados. Por medio de la investigación y de las propuestas de crear nuevas empresas, hace que las personas se comprometan en trabajar más por el proyecto y permiten que no existan esos obstáculos de que decaiga la nueva idea que se tenga de emprendimiento.

Lo más importante en la creación de empresas es ser una persona creativa, que no tema a las nuevas propuestas que puedan llegar. ‘’Aunque crear empresa sea una tarea difícil, que implica esfuerzos y dedicación, no siempre tiene que ser una labor aburrida. La creatividad y la innovación pueden hacer de una experiencia empresarial un trabajo divertido’’. Tal vez esto sea un punto el cual muchas empresas terminen en declive, ya que no utilizan una de las herramientas que quizás es muy importante al comenzar con un negocio: la creatividad, y no tenerle miedo a lo que tal vez pueda ser exitoso.

jueves, 28 de abril de 2011

Melissa Durango, Maria Luisa Ortiz, Lifza Piraquive y Marcela Polanco


Una mirada hacia Colombia y la Innovación

Colombia es país que a simple vista tiene posibilidades de realizar grandes cambios en diversos temas de interés; sin embargo, proyecta poco interés en la investigación o consecución de bases sólidas para implementar nuevas tecnologías o adoptar medidas de innovación.
Tomando siempre como referencia países como Europa y/o Estados Unidos, que día a día presentan significativas muestras del interés que tienen en innovar a las personas, Colombia se ha conformado con obtener de ellos dichos avances (tecnología, medicina, etc.) y no se ha visto el interés por competir en este sentido con ellos, pudiendo de esta forma ofrecer a éstos y demás países del mundo nuevas propuestas que puedan ser adoptadas como modelos de actualidad.
En cuanto a formación, los países tercermundistas como Colombia en este caso, no toman la iniciativa de crear espacios en los cuales los ciudadanos tengan la posibilidad de proyectar sus ideas y formas creativas de pensar y es evidente como el sistema educativo que se maneja no se crean mecanismos en los cuales se motive a los estudiantes a hacer parte de nuevos proyectos, fundamentados en los avances tecnológicos de la sociedad actual. Como se había expresado anteriormente la cultura colombiana está regida por parámetros establecidos por países desarrollados como Estados Unidos, entre otros, para establecer qué es lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo o simplemente imponen su propia forma de ver el mundo.
Por esto, los ciudadanos no se toman la tarea de innovar con su propia creatividad, si no que siguen los modelos que se desarrollan en los países ya mencionados.
Este problema se evidencia principalmente porque la educación y principalmente el Estado no promueve ni estimula a los jóvenes que sobresalen en su medio por sus inventos y concepciones que se desarrollan durante el periodo de formación.
La propaganda, la publicidad son algunos de los mecanismos usados por las compañías más exitosas del mundo para dar a conocer sus nuevos productos, llenos de innovación y con los avances tecnológico que exige el mercado actual. Un buen conocimiento del público objetivo y una buena campaña de publicidad es la combinación perfecta para que los consumidores “pasivos” en este caso los colombianos sean distantes y reacios a nuevas proyecciones.
A pesar de ser conscientes de los riesgos que implica la implementación de nuevas tecnologías de innovación, el país muestra una posición pasiva al no impulsar el estudio o la investigación de ciertas temáticas que impulsarían el interés de diferentes países o incluso los habitantes del mismo (colombianos).
Por otra parte es válido afirmar que el País es consciente de la importancia de la investigación y por ende de la innovación y aunque se han adelantado proyectos éxitosos en este campo como lo es la Cultura E en Medellín , las limitaciones económicas del campo son apremiantes; por ejemplo en los países primer mundistas como: USA, Holanda o Finlandia tienen la maquinaria para enseñarle a la gente a experimentar aunque eso a veces termine en un error pues tienen la libertad económica para experimentar y errar y luego acertar, acá el PIB se gasta en los problemas de violencia, pobreza y seguridad y lo que queda escasamente alcanza para subsanar los problemas sociales tan graves que enfrenta el País por lo tanto lo que se puede invertir en innovación es mínimo, el resto corre por la empresa privada que invierte en investigación pero con márgenes de error muy bajos puesto que a ellos no les interesa perder su dinero en probar y errar, la ideología capitalista gringa no contempla la perdida de recursos como el tiempo y el dinero. Tal como lo afirma John Kao ex-profesor de la Universidad de Harvard y empresario exitoso, tanto en la industria del entretenimiento como en la de biotecnología, músico y autor del libro Innovation Nation, actualmente asesor del Gobierno colombiano, en una entrevista para la revista Dinero#:
“La innovación requiere dinero y que este sea gastado inteligentemente. En Estados Unidos, por ejemplo, si usted tiene una buena idea, es posible encontrar dinero de inversionistas, pero esas áreas no están muy desarrolladas en Colombia. Ustedes tendrán emprendedores ajustando sus planes de negocio para hacer nuevas cosas y alguien tendrá que proveer los fondos para desarrollar sus ideas“.

De igual forma, es importante mostrar como Colombia se queda “atrás” con respecto a otros países en temas de desarrollo social y económico. En relación con la innovación, Colombia podría abrir caminos libres para venderse como un país que ofrece múltiples posibilidades de cambio y así atraer incluso el flujo de visitantes (turistas, empresarios) al país.
Teniendo en cuenta todo lo que ya ser ha dicho en contra de la innovación en Colombia es necesario proponer posibles soluciones a la problemática, para ellos nos referimos nuevamente a algunos planteamientos de Kao, quien asegura que:
“Colombia es una plataforma interesante para ensayar soluciones nuevas y radicales. Para el tipo de servicios que hoy necesitan ser reformados, la oportunidad es dar el salto adelante y usar tecnología y nuevos modelos de negocios para dar ese salto discontinuo hacia el futuro. Colombia tiene muchas oportunidades. Hay algunas obvias que tienen que ver con la esfera energética, capitalizar en biodiversidad, usar sus oportunidades para generar la próxima generación de educación para crear productos y servicios, la reinvención de los servicios del Estado en áreas con potencial exportador de valor. La estrategia de innovación de Colombia debe ser pensada como un portafolio donde habrá prioridades, como mejorar ciertas cosas o hacer que funcionen mejor; pero definitivamente también habrá que estar mirando hacia el nuevo orden mundial.
Además, hay muchas oportunidades que no sabemos que existen porque la gente no ha pensado en ellas o porque cuando se avanza en el camino, por ejemplo en educación, se pueden aprender cosas que tienen aplicaciones en áreas totalmente diferentes. Yo le insisto a la gente aquí en Colombia que no mire esto como un ejercicio de hacer la lista de las áreas y luego mirarlas, porque la innovación es un camino largo y por ello se debe pensar siempre qué se puede hacer o qué no está hecho aún. Cuando se tiene una hoja en blanco aparecen nuevas ideas, cuando se cree que se sabe todo no es posible llegar a cosas nuevas“.
Además de esto es válido resaltar que Colombia ya tiene una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en el nuevo modelo productivo del País. Finalmente te cree que lo más importante es analizar y evaluar cuáles son las fortalezas de Colombia para poder implementar la estrategia correcta adecuada al contexto local y dejar de imitar lo que hacen en los países primer mundista porque como dijo el experto en innovación John Kao “No hay ninguna estrategia que pueda servir a todos los países.


Presentado por: Melissa Durango Saldarriaga, María Luisa Ortiz Berrio, Lifza Piraquive Seligman y Marcela Polanco Bustos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Reflexión...

Andrea Valderrama
Sara Maya
Verónica Castrillón
Para Colombia es importante abrirse a las nuevas oportunidades que la evolución mundial brinda en cuestiones de desarrollo. Para eso es fundamental para el país comenzar a innovar en todos sus campos. La creatividad debe empezar a formar parte de cada actividad, profesión, y habilidad de las personas.
Cuando el país sea consiente en términos generales del retraso del que es poseedor, se espera que no sea demasiado tarde para iniciar con el cambio de mentalidad y aplicar de manera inherente, como debería ser el trabajo de INNOVACIÓN que va ayudar a Colombia a salir de la situación poco favorecedora en la que se encuentra con calificación tercermundista.

Reflexión

En Colombia se debería trabajar más desde el aspecto cultural, la iniciativa de explorar e incentivar la creatividad lograrán formar gente más capacitada y con más habilidades para desarrollar diferentes actividades.
Esta cultura investigativa se puede inculcar a las familias desde la educación y a temprana edad para conseguir mejores resultados, logrando así que este clase de términos estén siempre presentes entre los Colombianos.
Un aspecto significativo es la aceptación del fracaso como una oportunidad de conocer las debilidades y mejorar las ideas, puesto que la percepción en el mercado Colombiano es de derrota al encontrarse con alguna dificultad.

La innovación hace más competitivo a un país frente a su entorno por esta razón es importante desarrollarla para mejorar el bienestar y la calidad de la sociedad para lograr avances significativos. Finalmente hay que tener en cuenta que innovar no es solamente crear cosas nuevas es generar valor agregado y cambios positivos en lo que conocemos para transformar todo en pro del bienestar humano y ambiente.

Juan Pablo Arias Delgado
Paola Andrea Castrillón Valencia
Jenni Andrea Correa Montoya
Ana Maria Moreno
Melisa Ospina Vergara

reflexión

Jeniffer Lasso

Andrea Muñoz

Natalia Sánchez

Paulina Montoya

REFLEXIÓN

La sociedad está en constante evolución y cambio y la innovación es uno de los principales factores de ello, pero se está dejando relegada siempre a alguien más, la sociedad está siendo muy pacífica respecto a esto.

Los avances tecnológicos traen consigo buenas y malas consecuencias; buenas porque ayudan a acortar distancias, hacen más ágiles los trámites que antes llevaban muchos procesos y requerían de medio día disponible (como ir a pagar facturas a un banco ), facilita la comunicación, accesibilidad a información y a culturas… y malas porque a pesar de facilitar la comunicación, se ha empezado a reducir el contacto entre las personas, ya son realidades virtuales; aparte de facilitar el acceso a la información, se está volviendo mediocres a la sociedad, creando un menor esfuerzo; y porque las generaciones que próximamente serán el futuro de la nación, están haciendo un mal uso de estos avances, puesto que mayoritariamente se accede a ellos para fines banales, como lo son el Facebook, Messenger…

Por otro lado, hay buenos planes de avance, pero hace falta más apoyo del gobierno. Aunque un gran capital, no hay garantía de un correcto crecimiento.

A falta de presencia del gobierno, las aspiraciones creativas de ideas de innovación se empiezan a ver frustradas y frenadas, por ende no hay suficiente reconocimiento ni presencia del país en otras fronteras.

A causa del avance tecnológico, la sociedad ha empezado a cambiar su modo de vivir, puesto que se empieza a vivir virtualmente, la interacción empieza a reducirse y a futuro, va a ser mínima.

Finalmente, creemos que tal vez hace falta educar al ciudadano respecto al uso y al interés por los avances tecnológicos para poder conseguir progresar.

jueves, 14 de abril de 2011

FRACTAL 11

El pasado sábado 9 de abril, tuve la oportunidad de asistir a Fractal 11, una muestra tecnológica realizada en el Jardín Botánico. Al ingresar al orquideorama, espacio en el cual estaba montada la muestra, me encontré con una ponencia, una exposición de Kij Jhonson, una escritora estadounidense ganadora del World Fantasy Award, el Nebula Award, el Theodore A. Sturgeon Award, y el Crawford Award. Ella se encontraba hablando acerca de “La Máquina Enigma: Escritura, Máquinas de Escribir, Descifrando la Verdad”, esta charla explora la forma en la que un escritor usa la ficción para cifrar y descifrar la realidad, mentir y contar la verdad.

Al igual que Kij, presento su ponencia Amber Case, se da a conocer por ser una “Cyborg Antropóloga”, consultora tecnológica e investigadora de la cultura protésica, igualmente estadounidense. Amber compartió algunos de los impactos de los “hiperconectados”. Dice que hay incluso gente que "deja de respirar", cuando abre su correo electrónico, porque allí hay demasiada gente que llama la atención del destinatario. Examinó también la creciente utilización del celular, a partir de lo cual hay que "negociar un espacio para atender las llamadas".

A lo largo del orquideorama, me topé con un stand del colegio The Columbus School, en donde encontré además de mucho entusiasmo, creatividad e imaginación, y también inocencia, una mezcla novedosa de ficción, realidad, arte, ciencia y tecnología. Es la puesta en escena de distintas manifestaciones científicas, artísticas, musicales y tecnológicas, para hablar del presente con visión de futuro.

Dentro de esta serie de objetos curiosos, vi, desde zapatos voladores o inteligentes que detectan estados de ánimo hasta prototipos de carros voladores impulsados por energía solar y eólica. Cabe destacar, a mi modo de ver, como los más creativos, sin desmeritar el trabajo de ninguno de los alumnos que presentaron sus proyectos, los siguientes:

· El P-360, denominado el robot de la paz, este es capaz de prevenir cualquier guerra que esté ocurriendo, debido a que tiene la habilidad de hablar todos los idiomas, está diseñado para dialogar y negociar con terroristas o grupos armados, y de esta manera traer la paz en cualquier lugar del planeta.

· El pato del futuro, este es el prototipo de un pequeño invento innovador, pero ante todo demasiado útil a la sociedad y al planeta en general. La idea básica esta basada en un pequeño pato de hule, que estará flotando en cualquier tipo de agua. Su función básica es la de absorber el agua contaminada, pasarla por su interior y realizar un proceso de purificación con el fin de descontaminarla y así obtener agua limpia y potable.

· MST, el Micro Satellite Tracer o Localizador Micro Satelital, es un diminuto dispositivo (que sería colocado dentro de una muela) que cuenta con la combinación de micro tecnología, nano tecnología y tecnología satelital, cuya función principal es la de permitir que todas las personas podamos ser encontradas en un determinado momento, bien sea después de una catástrofe natural, un secuestro, etc. Funciona de la misma manera que funcionan los collares localizadores que se implementa par el estudio de los animales salvajes.

· The OFD, el Object Finder Device o Dispositivo Buscador de Objetos, este es un dispositivo electrónico por el estilo de los GPS, pero que le muestra a la persona, a través de un escaneo hecho por un rayo laser donde se encuentra un objeto que estaba “embolatado” o que daba por perdido. Es algo útil, ya que ofrece solución a ese problema cotidiano, del no saber donde dejamos algo, y que justo en este momento lo estamos necesitando con urgencia.

Dentro de Fractal, también di con algo que me dejo, más que deslumbrada, se puede decir que antojada, se trata de un Mouse para objetos en 3D, tercera dimensión. Este lo estaban presentando en el stand de Intel, y era como una especie de robot, con el cual, luego de manejarlo, podíamos por ejemplo de un diseño, en este caso un plano de una oficina, sentir las texturas del piso, las paredes, los objetos, etc. Y otra de las aplicaciones que tenía, era por medio de una balanza, lógicamente hecha en 3D, sentir la textura de un objeto cualquiera, ya preestablecido por el programa y a su vez, con la fuerza de nuestra mano contrastar el peso del objeto puesto en la balanza y lograr calcular el peso de dicho objeto y conocer la fuerza que debíamos aplicar a nuestra mano para conseguir equilibrar la balanza. Algo novedoso, llamativo, creativo y cargado de tecnología.

Finalmente concluyo que Fractal, fue una experiencia productiva y enriquecedora para mí, que aportó nuevas ideas y motivaciones a nivel personal. Y destaco también, el objetivo de esta muestra, la cual pretende motivar a los jóvenes de hoy, en la ciudad de Medellín, para que exploten sus conocimientos y “hambre” de tecnología y así sean participes en las nuevas creaciones y den una mano en el desarrollo de proyectos que traigan soluciones exitosas a los problemas que se nos presentan en el presente y que se vienen con el futuro.

Lau Vásquez

DESCIFRANDO EL PRESENTE

En un ambiente de alegría llegamos al Jardín Botánico, a un evento que no conocíamos, a algo que no habíamos escuchado; qué cantidad de actividades hace nuestra Ciudad y por desconocimiento nos perdemos el privilegio de conocer y de aprender con formas de expresión, con espacios para compartir conocimiento y debatir la vida.


¡FRACTAL, algo excelente¡ como estos temas que allí se tratan nos inmiscuyen en nuestro quehacer, como tocan elementos de nuestro diario vivir y nos hacen descubrir que la sociedad está inmersa en un círculo de novedades y de factores que se componen de ficción, arte, ciencia y tecnología. Como nuestra vida ha cambiado su forma de hacer las cosas, como los elementos van sugiriendo los cambios y llegando a la vanguardia tecnológica, y como nos facilitan las cosas.


El espacio era agradable, la gente estaba atenta, era más que un foro un debate, era una charla como entre amigos, que ambiente de armonía se sentía allí, se contagiaban las ganas de escuchar y conocer, tanto como vuela el polen por los aires.


Como sería de fructífero que todas las personas llegaran a estos eventos y compartieran un espacio de sus vidas para comprender y escuchar estas ponencias, se facilita la entrada, no necesita tener conocimiento previo, solo exigen las ganas y la motivación de conocer y aprender, pero no como un salón de clase, sino como un conversatorio ocasional entre conocidos que presentas sus ideas y su forma de entender y descifrar lo que nos rodea, nuestro presente.



Andre Muñoz, Checho Cardona, Pipe Galindo, Teo López


miércoles, 13 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

CULTURA


Son tardes de lluvia pero culturales, qué más da, nos encontrábamos allá, en medio del frio y de la poca gente que aún gusta de los temas tecnológicos y del desarrollo de la ciudad. La gente se sentía en su “salsa”, su gusta por lo que escuchaban se veía en sus rostros, con la boca abierta y el cuerpo inclinado hacia delante, claro estado de atención profundo.

Nos sentamos en la última banca, fue difícil concentrarnos porque cuando llegamos el expositor ya había empezado, por lo tanto y para ser clara no entendimos nada. Se hizo un registro del lugar y de la gente, nos tomamos el tiempo de pasar por cada uno de los puestos ubicados alrededor de las sillas y del escenario, me encantó sentir y ver cómo se puede mezclar guarapo con crispetas mientras miras unas cuantas camisetas y escuchas, en voz en off, a alguien que habla del crecimiento tecnológico y culturas que he tenido e irá a tener la Cuidad de Medellín. Me gustó como mezclaron todos esos espacios y en uno sólo.

El Orquidiograma es un espacio hermoso, donde no frecuento ir, pero cada vez que voy ciento que es un punto de encuentro con amistades que hasta ese entonces no había vuelto a ver, esta vez fue con la presentador, una amiga del colegio que es casi imposible de localizar, cuando la vi allá montada en el escenario me dio una alegría enorme, ella sabe lo que quiere y lo hace muy bien. Catalina Arroyabe es su nombre. Mejor presentador no hay.

Terminó la conferencia, tomamos las fotos y nos despedimos, me gustó el espacio, me gustó la mezcla y me gustó mucha como los paisas se están “untando” de cultura.