
Por : Luisa Fernanda Espitia
Hacia Atrás o Hacia delante
31 de Diciembre del 2025. 8PM
Llega nuevamente a su ciudad natal, dentro del tumulto de la gente se veía una cara ya desgastada por los años pero con la misma mirada de amor, y esperanza, unos traviesos niños y una mujer cuidándolos. Lo primero que hace es comerse los frijolitos que lo esperaban en la mesa, tomarse una buena cerveza y dialogar con sus amigos de toda la vida.
Hacia 10 años que no pasaba más de dos semanas en su ciudad, recorrió lo antes pensable desde que pudo salir del país por diversas razones económicas y personales como el estudio. Volvio al estadio, donde siempre vio jugar un buen partido de futbol con inolvidables victorias verdes, regreso a su universidad para dictar algunas charlas como egresado emblemático.
Muchos no lo creen, otros se ríen pero pudo aprender otro idioma, aparte del ingles que no domina mucho por su aberración al país que le cerró las puertas pero algo si se defiende con él.
Dentro de sus viajes lo que más creció fue la idea que desde la universidad intento, llego con el fundamento creativo, económico y personal de crear y realizar televisión, video y cine en Colombia para el mundo, no como se hacía en el 2010 sino con verdadero contenido. Todo esto pensado y justificado en la visión de empresa con su propio e infaltable equipo de trabajo que formo en la Universidad.
En medio de una frijolada, tomándose unos guaros con sus amigos de toda la vida, al son de polvora, campanarios y conteos regresivos , recordó que no fue suficiente un portaminas, un borrador y un papel para describir la visión hacia 15 años como lo hizo un día en la U, pero también se quedo corto por que nacieron y a la vez murieron sueños que con letras no puede registrar.
Y … esta historia no se acaba, se seguirá escribiendo por mucho tiempo mas, cambiando o creando nuevas pensamientos y palabras para ilustrar la esencia de un mismo ser…
39
Mi vida es vivir
Sigo aquí es lo importante y cada día lo aprovecho al máximo para poder seguir cumpliendo mis metas, ya tengo 25 años y tengo la certeza de haber logrado algunas, me gradué de mi carrera como profesional el comunicación audiovisual, tengo una familia maravillosa de la que me siento muy orgullosa y agradecida con Dios, un buen empleo donde me desempeño como directora de un programa de tv , varios viajes alrededor del mundo , experiencia inolvidables como poder ayudar a una persona que lo necesita; aun me falta llegar a estar en el elenco de una novela, ser directora de un gran proyecto audiovisual; pero lo más importante es que soy feliz con la vida que tengo, no es aburrida, no hay excesos de emoción y euforia, no es monótona, es una vida como siempre la quise llevar con problemas, dificultades, alegrías , esperanzas, desesperanzas, sorpresas, tristezas, amor, oración, entrega y sacrifico que me enseñan a que siempre lo mejor llega cuando uno menos se lo espera y que no se trata de tener siempre lo que se quiere o tener más que otros, se trata de aprender a vivir con lo que se tiene y aprovechar ese tiempo al máximo por qué no se sabe cuando se acabará.
QUIZE PONER ESTA PEQUEÑA REFLEXIÓN ARROJADA POR LA FERIA DEL LIBRO. NO SOY AUTOR DE ESTA.
¿Qué escriben los autores colombianos de hoy?
“Autoras de diferentes regiones y espacios sociales (…) revelan sus búsquedas, su conocimiento del presente, de su medio, de su cuerpo, de la ciudad, pasando por lo íntimo, lo privado, lo que refleja en sus textos situaciones que van más allá de lo femenino: la historia, la tradición, la violencia, la condición humana, la sensualidad, el erotismo, el cambio de valores y modos de vida”, sostuvo la poeta y ensayista Luz Mary Giraldo el 11 de septiembre, cuando presentó la antología Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas, una selección de 22 autoras nacidas entre 1934 y 1964.
Por su parte, el crítico literario Claudio Jiménez aseguró que en la feria se presentó “el libro del año”: La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia 1638-2000.
Se trata de un volumen de casi mil páginas del periodista, docente e historiador de la prensa Juan José Hoyos, quien reúne 115 textos de periodistas colombianos.
La investigación, realizada con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, demandó una década de trabajo.
“Descubrí que en Colombia el mejor periodismo lo habían hecho grandes escritores y que los cambios en la industria periodística se debían a cambios técnicos”, afirmó Hoyos ante un auditorio compuesto por sus lectores del matutino El Colombiano, ex alumnos de sus 25 años de docencia universitaria y público en general. “Sobre todo, [los cambios se deben] a la participación de grandes narradores que habían afilado sus garras en el periodismo”.
Biografía
2 años más de estudio
2 años más de rumbas
2 años más de estrepitantes dolores de corazón
2 años más de imágenes libres
Y de ahí en adelante esta especie de canción
Trabajo y rutina x3
Tal vez un amor
Tal vez una película
Tal vez un nuevo hogar
Tal vez un viaje al exterior
Y de nuevo
Trabajo y rutina x3
Tal vez un separamiento
Tal vez otra película
Tal vez un nuevo hogar
Tal vez un trabajo al exterior
Y de nuevo
Trabajo y rutina x3
Tal vez otro amor
Tal vez ninguna película
Tal vez un hogar con mas bullicio
Tal vez éxito en el exterior
Y de nuevo Trabajo y rutina x3
O quien sabe
Puede que muera el próximo año
Y toda esta canción
Se va a un ataúd.
Esta carta está destinada a alguien que me hace inmensamente feliz. Es una carta de agradecimiento por soportarme días y noches durante horas completas, por escuchar mis lamentos y largas horas de chisme, por tener un corazón tan blando que me mima y me arrulla. Si, mi cama me hace excesivamente feliz; me ataja cuando yo quiero, me calienta cuando yo quiero y hasta me hace dormir cuando yo quiero. ¿Qué haría yo sin ti amiga cama? Gracias por los pocos meses que llevamos juntas al lado de nuestro único amigo hombre llamado colchón; hacemos el trio perfecto. Sin ti cama, yo no sería lo que soy, es que no me imagino una sola noche tirada en el piso liso y frio. Yo prefiero tu textura blanda, tu color crema y las cuatro patas con que me sostienes. Definitivamente las camas son hasta mejores que los perros, no ponen problema y ni hay que darles de comer.
Lo triste es cuando cada mañana después de pasar 8 deliciosas horas en un sueño profundo debo tenderte, ver como las cobijas calientitas quedan atrapadas bajo una inmensa colcha. Pobres! Ojala pudieran salir corriendo, como yo cuando me veo en problemas. Y oh problemas los que ha habido sobre esa cama y bajo esas cobijas. Pero eso es otro cuento largo y extenso que posee detalles que solo tú conoces. Por ahora seguiré disfrutando de largos ratos sobre ti, siempre y cuando estés dispuesta a recibirme acompañada. Si lo haces, prometo esforzarme más en la tendida diaria que tanto odio y poco comprendo, ¿para qué vestirte si en solo 16 horas te voy a desvestir de nuevo?
Este video describe lo que me hizo pensar y sentir el dibujo visto en clase.