Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

sábado, 30 de abril de 2011

Ensayo innovación y creatividad. Basado en “Análisis de una mirada al futuro de Francisco Manrique”.

72 544x376 <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE

Intengrantes

Daniela Reyes

Kelly Carmona

Yolanda

Mónica Ceballos (Miercoles y viernes 4 pm)

Yessica Montoya

Definir la palabra innovación, es hablar de un proceso en el cual una idea se convierte en un producto o servicio que tiene la capacidad de generar valor en el mercado o en la sociedad. Estas invenciones traen significados económicos o comerciales para la economía y/o la sociedad, ya que desarrollan las ideas para llevarlas a la práctica y poderlas comercializar.

Pensar que algún día las ideas colombianas, nuestros desarrollos en innovación y creatividad estarán a un mismo nivel de las creaciones de los países como Suecia, USA, Holanda, Dinamarca y Finlandia, es algo arriesgado ya que estas poblaciones presentan un crecimiento económico sólido establecido desde la tecnología, el talento y la tolerancia, los cuales son temas claves que contribuyen al desarrollo de las nuevas ideas.

Estos países no solo ocupan los primeros cinco puestos en la clasificación del Indice de Creatividad a nivel mundial, sino que también son exitosos por su filosofía basada en establecer un ecosistema que ofrezca condiciones óptimas para que se pueda asumir el riesgo de experimentar cosas nuevas, donde fracasar se vea como una oportunidad de aprender para seguir adelante y donde se propicien muchas posibilidades de interacción de los diferentes actores que los integran.

Aunque parezca una película de fantasía y suene bello en teoría, parece inverosímil que suceda esta realidad en Colombia, es más, tenemos antecedentes en los que podemos constatar que reglas, normas y proyectos de inversión son llevados a la corrupción, como fue el caso de Agro Ingresos Seguros, en el cual los fondos fueron a manos de quienes menos lo necesitaban. Todos los escándalos que hemos vivido a lo largo de nuestra historia solo muestran que el mejor resultado que podemos recibir es multimillonarios haciendo de las suyas, sacando provecho de todas las contrataciones públicas a las que puedan acceder y a su vez también se sume la corrupción, la cual nos invadirá hasta el final de nuestros días.

“En el camino de la prosperidad” son muchos los pasos a seguir y una escalera con diferentes peldaños que puede tener resbaladas escalas que vuelven oscura y débil la cima a la que queremos llegar. Sabemos que los países que lo han logrado no empezaron su proceso hace poco, llevan décadas de inversión apropiadas a la educación y el apoyo a la innovación, mientras que nosotros, aquí, ni sabemos cómo sobrevivimos sin tener servicios mínimos y poco efectivos como la salud, la alimentación, el acueducto, la energía, el agua pura, etc.

Si tuviéramos claro que la innovación podría llevarnos a solucionar muchos problemas actuales y que a largo plazo podrían volverse pesadillas olvidadas, podríamos encaminarnos a una sociedad mejor, donde cada proyecto ya sea tecnológico, arquitectónico, cultural, etc, nos una en un solo sentido y conecten los pensamientos y conocimientos de nuestra comunidad.

Existen debilidades en cuanto al tema de la innovación y es la falta de conocimiento de cómo ser un emprendedor, cómo se puede recibir ayuda para no fracasar y el desconocimiento de nuevos mercados potenciales los cuales no han sido explorados. Por medio de la investigación y de las propuestas de crear nuevas empresas, hace que las personas se comprometan en trabajar más por el proyecto y permiten que no existan esos obstáculos de que decaiga la nueva idea que se tenga de emprendimiento.

Lo más importante en la creación de empresas es ser una persona creativa, que no tema a las nuevas propuestas que puedan llegar. ‘’Aunque crear empresa sea una tarea difícil, que implica esfuerzos y dedicación, no siempre tiene que ser una labor aburrida. La creatividad y la innovación pueden hacer de una experiencia empresarial un trabajo divertido’’. Tal vez esto sea un punto el cual muchas empresas terminen en declive, ya que no utilizan una de las herramientas que quizás es muy importante al comenzar con un negocio: la creatividad, y no tenerle miedo a lo que tal vez pueda ser exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario