Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

jueves, 28 de abril de 2011

Melissa Durango, Maria Luisa Ortiz, Lifza Piraquive y Marcela Polanco


Una mirada hacia Colombia y la Innovación

Colombia es país que a simple vista tiene posibilidades de realizar grandes cambios en diversos temas de interés; sin embargo, proyecta poco interés en la investigación o consecución de bases sólidas para implementar nuevas tecnologías o adoptar medidas de innovación.
Tomando siempre como referencia países como Europa y/o Estados Unidos, que día a día presentan significativas muestras del interés que tienen en innovar a las personas, Colombia se ha conformado con obtener de ellos dichos avances (tecnología, medicina, etc.) y no se ha visto el interés por competir en este sentido con ellos, pudiendo de esta forma ofrecer a éstos y demás países del mundo nuevas propuestas que puedan ser adoptadas como modelos de actualidad.
En cuanto a formación, los países tercermundistas como Colombia en este caso, no toman la iniciativa de crear espacios en los cuales los ciudadanos tengan la posibilidad de proyectar sus ideas y formas creativas de pensar y es evidente como el sistema educativo que se maneja no se crean mecanismos en los cuales se motive a los estudiantes a hacer parte de nuevos proyectos, fundamentados en los avances tecnológicos de la sociedad actual. Como se había expresado anteriormente la cultura colombiana está regida por parámetros establecidos por países desarrollados como Estados Unidos, entre otros, para establecer qué es lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo o simplemente imponen su propia forma de ver el mundo.
Por esto, los ciudadanos no se toman la tarea de innovar con su propia creatividad, si no que siguen los modelos que se desarrollan en los países ya mencionados.
Este problema se evidencia principalmente porque la educación y principalmente el Estado no promueve ni estimula a los jóvenes que sobresalen en su medio por sus inventos y concepciones que se desarrollan durante el periodo de formación.
La propaganda, la publicidad son algunos de los mecanismos usados por las compañías más exitosas del mundo para dar a conocer sus nuevos productos, llenos de innovación y con los avances tecnológico que exige el mercado actual. Un buen conocimiento del público objetivo y una buena campaña de publicidad es la combinación perfecta para que los consumidores “pasivos” en este caso los colombianos sean distantes y reacios a nuevas proyecciones.
A pesar de ser conscientes de los riesgos que implica la implementación de nuevas tecnologías de innovación, el país muestra una posición pasiva al no impulsar el estudio o la investigación de ciertas temáticas que impulsarían el interés de diferentes países o incluso los habitantes del mismo (colombianos).
Por otra parte es válido afirmar que el País es consciente de la importancia de la investigación y por ende de la innovación y aunque se han adelantado proyectos éxitosos en este campo como lo es la Cultura E en Medellín , las limitaciones económicas del campo son apremiantes; por ejemplo en los países primer mundistas como: USA, Holanda o Finlandia tienen la maquinaria para enseñarle a la gente a experimentar aunque eso a veces termine en un error pues tienen la libertad económica para experimentar y errar y luego acertar, acá el PIB se gasta en los problemas de violencia, pobreza y seguridad y lo que queda escasamente alcanza para subsanar los problemas sociales tan graves que enfrenta el País por lo tanto lo que se puede invertir en innovación es mínimo, el resto corre por la empresa privada que invierte en investigación pero con márgenes de error muy bajos puesto que a ellos no les interesa perder su dinero en probar y errar, la ideología capitalista gringa no contempla la perdida de recursos como el tiempo y el dinero. Tal como lo afirma John Kao ex-profesor de la Universidad de Harvard y empresario exitoso, tanto en la industria del entretenimiento como en la de biotecnología, músico y autor del libro Innovation Nation, actualmente asesor del Gobierno colombiano, en una entrevista para la revista Dinero#:
“La innovación requiere dinero y que este sea gastado inteligentemente. En Estados Unidos, por ejemplo, si usted tiene una buena idea, es posible encontrar dinero de inversionistas, pero esas áreas no están muy desarrolladas en Colombia. Ustedes tendrán emprendedores ajustando sus planes de negocio para hacer nuevas cosas y alguien tendrá que proveer los fondos para desarrollar sus ideas“.

De igual forma, es importante mostrar como Colombia se queda “atrás” con respecto a otros países en temas de desarrollo social y económico. En relación con la innovación, Colombia podría abrir caminos libres para venderse como un país que ofrece múltiples posibilidades de cambio y así atraer incluso el flujo de visitantes (turistas, empresarios) al país.
Teniendo en cuenta todo lo que ya ser ha dicho en contra de la innovación en Colombia es necesario proponer posibles soluciones a la problemática, para ellos nos referimos nuevamente a algunos planteamientos de Kao, quien asegura que:
“Colombia es una plataforma interesante para ensayar soluciones nuevas y radicales. Para el tipo de servicios que hoy necesitan ser reformados, la oportunidad es dar el salto adelante y usar tecnología y nuevos modelos de negocios para dar ese salto discontinuo hacia el futuro. Colombia tiene muchas oportunidades. Hay algunas obvias que tienen que ver con la esfera energética, capitalizar en biodiversidad, usar sus oportunidades para generar la próxima generación de educación para crear productos y servicios, la reinvención de los servicios del Estado en áreas con potencial exportador de valor. La estrategia de innovación de Colombia debe ser pensada como un portafolio donde habrá prioridades, como mejorar ciertas cosas o hacer que funcionen mejor; pero definitivamente también habrá que estar mirando hacia el nuevo orden mundial.
Además, hay muchas oportunidades que no sabemos que existen porque la gente no ha pensado en ellas o porque cuando se avanza en el camino, por ejemplo en educación, se pueden aprender cosas que tienen aplicaciones en áreas totalmente diferentes. Yo le insisto a la gente aquí en Colombia que no mire esto como un ejercicio de hacer la lista de las áreas y luego mirarlas, porque la innovación es un camino largo y por ello se debe pensar siempre qué se puede hacer o qué no está hecho aún. Cuando se tiene una hoja en blanco aparecen nuevas ideas, cuando se cree que se sabe todo no es posible llegar a cosas nuevas“.
Además de esto es válido resaltar que Colombia ya tiene una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en el nuevo modelo productivo del País. Finalmente te cree que lo más importante es analizar y evaluar cuáles son las fortalezas de Colombia para poder implementar la estrategia correcta adecuada al contexto local y dejar de imitar lo que hacen en los países primer mundista porque como dijo el experto en innovación John Kao “No hay ninguna estrategia que pueda servir a todos los países.


Presentado por: Melissa Durango Saldarriaga, María Luisa Ortiz Berrio, Lifza Piraquive Seligman y Marcela Polanco Bustos.

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