Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

jueves, 14 de abril de 2011

FRACTAL 11

El pasado sábado 9 de abril, tuve la oportunidad de asistir a Fractal 11, una muestra tecnológica realizada en el Jardín Botánico. Al ingresar al orquideorama, espacio en el cual estaba montada la muestra, me encontré con una ponencia, una exposición de Kij Jhonson, una escritora estadounidense ganadora del World Fantasy Award, el Nebula Award, el Theodore A. Sturgeon Award, y el Crawford Award. Ella se encontraba hablando acerca de “La Máquina Enigma: Escritura, Máquinas de Escribir, Descifrando la Verdad”, esta charla explora la forma en la que un escritor usa la ficción para cifrar y descifrar la realidad, mentir y contar la verdad.

Al igual que Kij, presento su ponencia Amber Case, se da a conocer por ser una “Cyborg Antropóloga”, consultora tecnológica e investigadora de la cultura protésica, igualmente estadounidense. Amber compartió algunos de los impactos de los “hiperconectados”. Dice que hay incluso gente que "deja de respirar", cuando abre su correo electrónico, porque allí hay demasiada gente que llama la atención del destinatario. Examinó también la creciente utilización del celular, a partir de lo cual hay que "negociar un espacio para atender las llamadas".

A lo largo del orquideorama, me topé con un stand del colegio The Columbus School, en donde encontré además de mucho entusiasmo, creatividad e imaginación, y también inocencia, una mezcla novedosa de ficción, realidad, arte, ciencia y tecnología. Es la puesta en escena de distintas manifestaciones científicas, artísticas, musicales y tecnológicas, para hablar del presente con visión de futuro.

Dentro de esta serie de objetos curiosos, vi, desde zapatos voladores o inteligentes que detectan estados de ánimo hasta prototipos de carros voladores impulsados por energía solar y eólica. Cabe destacar, a mi modo de ver, como los más creativos, sin desmeritar el trabajo de ninguno de los alumnos que presentaron sus proyectos, los siguientes:

· El P-360, denominado el robot de la paz, este es capaz de prevenir cualquier guerra que esté ocurriendo, debido a que tiene la habilidad de hablar todos los idiomas, está diseñado para dialogar y negociar con terroristas o grupos armados, y de esta manera traer la paz en cualquier lugar del planeta.

· El pato del futuro, este es el prototipo de un pequeño invento innovador, pero ante todo demasiado útil a la sociedad y al planeta en general. La idea básica esta basada en un pequeño pato de hule, que estará flotando en cualquier tipo de agua. Su función básica es la de absorber el agua contaminada, pasarla por su interior y realizar un proceso de purificación con el fin de descontaminarla y así obtener agua limpia y potable.

· MST, el Micro Satellite Tracer o Localizador Micro Satelital, es un diminuto dispositivo (que sería colocado dentro de una muela) que cuenta con la combinación de micro tecnología, nano tecnología y tecnología satelital, cuya función principal es la de permitir que todas las personas podamos ser encontradas en un determinado momento, bien sea después de una catástrofe natural, un secuestro, etc. Funciona de la misma manera que funcionan los collares localizadores que se implementa par el estudio de los animales salvajes.

· The OFD, el Object Finder Device o Dispositivo Buscador de Objetos, este es un dispositivo electrónico por el estilo de los GPS, pero que le muestra a la persona, a través de un escaneo hecho por un rayo laser donde se encuentra un objeto que estaba “embolatado” o que daba por perdido. Es algo útil, ya que ofrece solución a ese problema cotidiano, del no saber donde dejamos algo, y que justo en este momento lo estamos necesitando con urgencia.

Dentro de Fractal, también di con algo que me dejo, más que deslumbrada, se puede decir que antojada, se trata de un Mouse para objetos en 3D, tercera dimensión. Este lo estaban presentando en el stand de Intel, y era como una especie de robot, con el cual, luego de manejarlo, podíamos por ejemplo de un diseño, en este caso un plano de una oficina, sentir las texturas del piso, las paredes, los objetos, etc. Y otra de las aplicaciones que tenía, era por medio de una balanza, lógicamente hecha en 3D, sentir la textura de un objeto cualquiera, ya preestablecido por el programa y a su vez, con la fuerza de nuestra mano contrastar el peso del objeto puesto en la balanza y lograr calcular el peso de dicho objeto y conocer la fuerza que debíamos aplicar a nuestra mano para conseguir equilibrar la balanza. Algo novedoso, llamativo, creativo y cargado de tecnología.

Finalmente concluyo que Fractal, fue una experiencia productiva y enriquecedora para mí, que aportó nuevas ideas y motivaciones a nivel personal. Y destaco también, el objetivo de esta muestra, la cual pretende motivar a los jóvenes de hoy, en la ciudad de Medellín, para que exploten sus conocimientos y “hambre” de tecnología y así sean participes en las nuevas creaciones y den una mano en el desarrollo de proyectos que traigan soluciones exitosas a los problemas que se nos presentan en el presente y que se vienen con el futuro.

Lau Vásquez

1 comentario: