Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

miércoles, 3 de noviembre de 2010

# 10 FERIA DEL LIBRO

QUIZE PONER ESTA PEQUEÑA REFLEXIÓN ARROJADA POR LA FERIA DEL LIBRO. NO SOY AUTOR DE ESTA.

¿Qué escriben los autores colombianos de hoy?

“Autoras de diferentes regiones y espacios sociales (…) revelan sus búsquedas, su conocimiento del presente, de su medio, de su cuerpo, de la ciudad, pasando por lo íntimo, lo privado, lo que refleja en sus textos situaciones que van más allá de lo femenino: la historia, la tradición, la violencia, la condición humana, la sensualidad, el erotismo, el cambio de valores y modos de vida”, sostuvo la poeta y ensayista Luz Mary Giraldo el 11 de septiembre, cuando presentó la antología Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas, una selección de 22 autoras nacidas entre 1934 y 1964.

Por su parte, el crítico literario Claudio Jiménez aseguró que en la feria se presentó “el libro del año”: La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia 1638-2000.

Se trata de un volumen de casi mil páginas del periodista, docente e historiador de la prensa Juan José Hoyos, quien reúne 115 textos de periodistas colombianos.

La investigación, realizada con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, demandó una década de trabajo.

“Descubrí que en Colombia el mejor periodismo lo habían hecho grandes escritores y que los cambios en la industria periodística se debían a cambios técnicos”, afirmó Hoyos ante un auditorio compuesto por sus lectores del matutino El Colombiano, ex alumnos de sus 25 años de docencia universitaria y público en general. “Sobre todo, [los cambios se deben] a la participación de grandes narradores que habían afilado sus garras en el periodismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario