Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

jueves, 18 de febrero de 2010

La casa vacía


Teniendo en cuanta la película de Sherlock Holmes de Guy Ritchie y el cuento La Aventura de la Casa Vacía de Conan Doyle, se encuentran muchas similitudes, ya que, tanto la película como el cuento empezaban con la investigación de un crimen por resolver en este caso por Sherlock Holmes y su amigo Watson de toda la vida .

Tanto la película como el cuento tienen mucho de ficción lo que implica mucha acción, tensión y suspenso en los casos resueltos por estos. Sherlock Holmes es en ambas un personaje particularmente diferente a todos, muy audaz, misterioso y con una habilidad sorprendente para resolver los casos, partes por partes como si fueran un rompe cabezas.

La literatura se distingue por su belleza, estilo y expresión al contar una historia lo que le da paso a entrar en detalles específicos y minuciosos utilizando un excelente juego de palabras. Es por estos que los cuentos de Conan Doyle este hace descripciones mucho más detalladas del personaje, en este caso Sherlock Holmes, todos sus movimientos, sus pasos ,lo que piensa, lo que dice de una forma mucho más minuciosa haciéndole elevar la imaginación al lector. En cambio en el cine es diferente un plano equivale a una frase del lenguaje escrito lo que no deja elevar la imaginación del espectador y en todo momento se hace uso del tiempo.

En el cine predomina lo visual gracias a los grandes adelantos tecnológicos, algo que no tiene la literatura, por consiguiente todo queda a imaginación del lector. En Sherlock Holmes y en el cuento se pudo notar muchos enfrentamientos fríamente calculados entre los detectives y los villanos que en la película los mostraban sorprendentemente, mientras en el cuento los describían de una manera que el lector fuera más allá de lo que quería decir el escritor.

María Cristina Llamas Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario