Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

jueves, 4 de marzo de 2010

De Doyle a Ritchie.

Por: Carlos Alejandro Peña

De Doyle a Ritchie.

Haciendo un paralelo entre los cuentos de “Doyle” y la película de “Ritchie” encontramos mucha similitud a la hora de caracterizar los personajes, sherlock Holmes que es el personaje principal de todos los relatos y protagonista de la película, notamos casi que el mismo papel, de investigador, cazador de pistas, y que busca ayudar a la gente para tener el sustento de su vida, en pocas palabras un caza recompensas, en el cine podemos tener recursos diferentes que alimentan el ojo del espectador como los efectos que son maravillosos, como el sonido, musicalización, que ayudan a ambientar las locaciones, tener una imagen del personaje, “ rasgos físicos mas definidos”, y el juego de gestualidad que es gran parte de comunicación (no verbal), todo esto de cierto modo ayuda al desarrollo de la idea y logra que la historia sea más versátil. Diferente a los relatos, que generan todo un juego de interpretación al no darte todo “masticado”, creo que esto va en gustos, habrá personas que les gustará todo éste encanto del cine y otros que prefieren recrear toda la historia en la imaginación y agregar los detalles según su conocimiento sobre los objetos. Retomando la actuación de Sherlock Holmes en la película, note que es un personaje más coqueto, creado para el gusto y el deleite del público, que es astuto, gracioso, que se conoce todos los truquitos de conquista, logrando tener una cercanía total con el espectador, diferente al que note en los dos o tres cuentos que leí, que es más centrado en la investigación de los problemas.

Personalmente creo que el trabajo que se logro en la película es de resaltar una gran labor a da buenos ingredientes a la historia, de que no sea una simple película de acción y que sea repetitiva en lo mismo. “Conflictos, conflictos y conflictos que llegue un súper man y faaa corrija todo”. La buena caracterización de los personajes ayuda a que no sea una película estereotipada de acción.

Enfatizando los relatos. “Escándalo en Bohemia”, notamos que toda la historia gira alrededor “Irene Adler” que en la película es la peli roja atractiva, también podemos decir una descripción casi que e igual, solo que en el relato cumple un papel menos competitivo con “Sherlock” en la peli eso es pelea tras pela y es poco lo que logran expresar de sentimientos, diferente al relato que con un mundo de palabras se da una descripción total de los sentimientos.

También me gustaría comentar el relato “Acariciar un perro” me gusto mucho porque se expresa lo lindo y agradable que es acariciar un perro aunque en el relato al final nos damos cuenta que es imaginación que no hay ningún perro y que todo eso lindo es “caspa” me llamo mucho la atención y relacionándolo con la “peli” interprete que el perro es un simple objeto de experimento, que causa mucha gracia en cómo es tratado, como un juguete que simplemente está y es cómo si no existiera faaaa un “circo pero sin payaso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario