Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: "El resto para la próxima vez", las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Alicia en el país de la maravillas. Lewis Carroll

miércoles, 3 de marzo de 2010

SHERLOCK HOLMES


LITERATURA Y CINE
En primero lugar, cabe mencionar que el cuento que elegí se llama “El hombre del labio retorcido”, Conan Doyle hace una excelente y apropiada descripción del protagonista, antagonistas, locaciones y de los diferentes acontecimientos que acompaña dichas acciones.
Frente a lo leído en el relato y a lo observado en el film, puedo constar una clara similitud y diferencia entre la literatura, el cine, como éste gran autor escribe acerca de sus personajes y como ambos tópicos son tratados de forma diversa.
Se puede constatar, que la literatura analizada en el cuento es de forma descriptiva y explicativa, para darle al lector firmes bases en su comprensión y atención. Allí se expresa en palabras, Conan deja su pensamiento, lo plasma, brinda su huella, perdura en el tiempo, es imborrable; lo realiza de forma sucesiva, cada episodio es muy bien articulado, organizado y conecta de la mejor manera con las escenas siguientes.
Doyle presenta personajes, situaciones, lugares, pensamientos, acciones, amores, odios, alegrías…pero aparte de ello, comparte su toque, su sentir y esto hace de tal obra algo más rico y delicioso de digerir.
De igual modo, la literatura no se preocupa por otras ciencias , es en sí misma, ella no le interesa si le afecta, entristece, repugna o quiere el receptor el tema tocado; se motiva por su esencia, por lo que pueda ofrecer, es una “ciencia” pura y natural; no manipula, no tergiversa y mucho menos da mala información. No se entromete con otros conocimientos. Es limpia y sincera.
En concordancia con el aspecto cinematográfico hay mucho que rescatar, en una pieza audiovisual se puede afirmar que es el resultado o el fruto de lo que propone la literatura, si en ésta son las palabras, como elemento primordial y seguidamente están los párrafos y la escritura…en el cine es su aplicación, es la literatura convertida en imágenes, en generar sensaciones y emociones: alegrías, decepciones. Aquí se cuida el asunto poético, el lenguaje; en el cine se conserva lo estético, buena calidad, se preocupa por el área audio y visual: parte técnica, ejecutiva, producción, guión, entre otros, en su temática: coherencia entre planos, diálogos, script, iluminación. El cine posee mucha semejanza con el texto (literatura), ella se interesa por: la puntuación, ortografía, cohesión entre títulos, oraciones y frases; del qué se quiere hablar y como se pretende dar a conocer.
En conclusión, hay mucho que apreciar acerca de estos dos grandes apartes, pero de lo que sí puedo asegurar es que ambos hacen un gran equipo y complemento para la pantalla gigante.

PERSONAJE ESCOGIDO
El personaje que más llamó mi atención y el qué más me interesó es Sherlock Holmes; es llamativo, completo y atrayente. Su manera de hablar, de moverse, de mirar, de interactuar con los demás, lo hace un personaje muy provocativo y peculiar.

Holmes tiene muy bien estructurada su personalidad, asegurada su forma de ser y muy firme sus criterios, lo que hace de sus pensamientos y de su papel, no envidiarle a ningún otro de sus atributos, es excepcional. Es un hombre inteligente, pero tranquilo, fiel y olfativo, siente el olor de la vida, mira su caminar y su entorno, es un excelente obervador, amigo, pareja y actor. Es guerrero, sencillo y feliz. No es vulgar, no es despectivo en sus desacuerdos; con una gran razón y una sonrisa deja al descubierto su rectitud.

Sherlock, es modesto, pero no vulnerable, es fuerte y amable. Es analítico y experimentado de su mundo. Es un personaje y actor con calidad que genera mucho que pensar, odiar o amar, es derecho y recto en sus conocimientos y lo que más admiro de sí, es su afán por buscar nuevas expectativas y sensaciones únicas.

Mariana Ospina Hoyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario